Cancelar precargador

Perseverance COVID-19, el homenaje de la NASA a los médicos

 Perseverance COVID-19, el homenaje de la NASA a los médicos

El 30 de julio del 2020 despegó con éxito el vehículo explorador de la misión Mars 2020 con destino a Marte. El Perseverance de la NASA viaja llevando una placa en homenaje a los trabajadores de la salud del mundo entero, los que se mantuvieron firmes contra el COVID-19.

“En medio de la tensión adicional por cumplir con el cronograma, incorporar protocolos de protección adicionales, y mantener a salvo a amigos, familiares y colegas, el equipo de la misión Mars 2020 ha sido muy consciente de la dedicación y el arduo trabajo de las personas que componen la comunidad médica de todo el mundo durante la pandemia.”

Comunicado del «Laboratorio de Propulsión a Chorro”, la NASA

La Placa de Perseverance COVID-19

Con el propósito de plasmar este merecido reconocimiento, la misión instaló una placa en el rover Perseverance. La placa es de aluminio, mide 8 por 13 centímetros y se encuentra en el lado izquierdo del chasis, entre las ruedas medias y traseras. En ella se encuentra grabada la Tierra, apoyada por la comunidad médica, que está representada por la Vara de Esculapio, el antiguo símbolo de la varilla entrelazada por una serpiente. En referencia a la misión que llevará el homenaje a Marte, le agregaron una línea curva que representa la trayectoria de una nave espacial, representada como un pequeño punto en el fondo. La curva se eleva desde el centro de Florida, Estados Unidos, hacia el planeta marciano.

El subdirector de proyectos de la misión Matt Wallace, dijo que esto reconoce los sacrificios realizados por los trabajadores médicos, y también por los miembros del equipo de la misión. «Tuvieron que hacer todo lo posible para mantener el proyecto de 2.700 millones de dólares en camino, para su lanzamiento antes de que termine el mes de julio».

«Queríamos demostrar nuestro aprecio por aquellos que han puesto su bienestar personal en juego por el bien de los demás». Luego dijo: “Le pregunté al equipo hace un par de meses si les gustaría hacer algo para simbolizar y marcar estos desafíos que enfrentamos, y diseñaron esto que llamamos Placa de Perseverancia COVID-19”.

Un año que no olvidaremos

Wallance también se ha permitido imaginar cómo se recordaría esta etapa de nuestras vidas en el futuro. «Es nuestra esperanza que cuando las generaciones futuras viajen a Marte y se encuentren con nuestro vehículo explorador, les volvería a sus mentes que en la Tierra existieron estas personas en el año 2020».

La Perseverancia fue el nombre que eligió para la misión un alumno de séptimo grado a principios de marzo de este año. Para esa época, el brote de coronavirus apenas comenzaba a dominar planeta. En aquel entonces, la científica adjunta del proyecto Katie Stack Morton no estaba totalmente a gusto con ese nombre. No obstante, luego de vivir tan de cerca el avance de la misión se mostró convencida. “Ahora soy una convertida”, dijo en un video de la NASA sobre el efecto de la pandemia en la misión. “La perseverancia es el nombre correcto para el rover. Es sorprendente la casualidad de que pudimos perseverar trabajando en Perseverance. Creo que ahora es un símbolo importante de un equipo de trabajo perseverando en este gran desafío”.

Perseverance COVID-19 ya está en viaje a Marte

Puntualmente, a las 11:50 GMT, despegó este jueves rumbo a Marte la misión Mars 2020, con el nuevo rover marciano. Lo hizo a bordo de un cohete Atlas V de la compañía ULA desde Cabo Cañaveral en Florida.

La agencia norteamericana espera descubrir si alguna vez hubo vida, ya sea en forma de fósiles antiguos o en depósitos subterráneos. El rover viajará por el espacio durante siete meses y el 18 de febrero de 2021, amartizará en el cráter Jezero de Marte

El vehículo, que mantiene la forma cuadrangular de los rover anteriores, mide 3 metros de largo y 2,7 metros de ancho y pesa 1.043 kilos. Entre los experimentos a realizarse se encuentra la extracción de oxígeno a partir de la atmósfera marciana, con miras a futuras misiones tripuladas. Sin embargo, el gran hito de la misión será la recolección de muestras. Estas podrían retornar a la Tierra quizá en 2026 para ser estudiadas en profundidad. Para esto habrá que programar una nueva misión que incluirá un lanzamiento desde la superficie del planeta rojo.

La llegada de esta máquina terrícola a otro planeta, con este símbolo en uno de sus lados ya es casi un hecho. Esto deja abierta la rara posibilidad de que en unos pocos miles de años, alguna civilización la pudiera descubrir. Pensarían probablemente que aquí adorábamos a las serpientes o que una gigante habría devorado la Tierra.

Francisco Brayan

Experto en Astronáutica y Planeta Marte. Administrador de Ecoferio.

Francisco Brayan

https://ecoferio.com/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *