Lluvia de estrellas Delta Acuáridas y Perseidas: cuándo verlas

 Lluvia de estrellas Delta Acuáridas y Perseidas: cuándo verlas

La lluvia de meteoros Delta Acuáridas alcanzará su punto máximo a finales de julio.

Este mes de julio ha sido muy generoso con los observadores del cielo. Arrancó de la mano de un eclipse penumbral de Luna y mostró a Júpiter y Saturno en muy buena posición para iluminarnos. Tampoco ha faltado la oposición de estos gigantes gaseosos y varias buenas conjunciones entre otras bondades del cielo. Pero por si alguien creyera que no es suficiente, el mes no se irá sin dejarnos una buena oportunidad para deleitarnos con los cielos de invierno. Ya tenemos la lluvia de estrellas Delta Acuáridas y las Perseidas.

Las Delta Acuáridas no son las más brillantes ni famosas del año. Incluso este año vienen en desventaja ya que su máximo ocurre dos días después de la luna llena. Sin embargo, vienen muy bien para ponernos a tono, de cara a la lluvia de estrellas más populares del año, las Perseidas. Estas vendrán a compensar a las Delta Acuáridas ya que su pico máximo será el 12 de agosto, para entonces la luna estará en fase menguante y las estrellas brillarán con más fuerza.

¿De dónde vienen?

Las lluvias de estrellas se originan en pequeñas partículas de polvo que algún cometa va dejando tras su paso, en su órbita alrededor del sol. Estas partículas forman una nube que es atravesada por nuestro planeta cada año. Cada partícula es tan pequeña como un grano de arroz. Forma una estrella fugaz cuando atraviesa nuestra atmósfera a tanta velocidad, que con el roce se calienta lo suficiente como para desintegrarse, emitiendo es destello luminoso tan característico.

Las Delta Acuáridas provienen de los restos del cometa 96p-Machholz, y deben su nombre a la constelación de Acuario donde se sitúa su radiante. El radiante es la zona de donde parecen surgir las estrellas fugaces. Viajan a gran velocidad por el espacio, aproximadamente a unos 150.000 kilómetros por hora.

Las Lágrimas de San Lorenzo, como son llamadas las Perseidas, se atribuyen al cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862 por los astrónomos Lewis Siwft y Horace Tuttle. Mas acá, en 1992 fue re-descubierto por el astrónomo japonés Tsuruhiko Kiuchi. El cometa tiene 26 kilómetros de diámetro, y es el objeto más grande conocido cuya trayectoria concurre con la de nuestro planeta. Estas lluvias de estrella surgen principalmente en la constelación de Perseo, de ahí su nombre -Perseidas-.

¿Quiénes las verán?

Para poder contemplar una lluvia de estrellas hay que situar la mirada a su radiante. En esta época del año la constelación de Acuario, de donde provienen las Delta Acuáridas, se encuentra en la parte baja del horizonte meridional, en el hemisferio norte, y no favorece la observación. Sin embargo, este espectáculo celeste será mejor aprovechado por los observadores del hemisferio sur, donde el radiante estará en un punto más alto del cielo.

Delta Acuáridas y Perseidas: cuándo verlas
El radiante de las Delta Acuáridas se ubica en la constelación de Acuario.

Las perseidas en tanto, pueden aparecer en cualquier parte del cielo, pero por supuesto que conviene ubicar su radiante sobre el horizonte Norte-Este. El radiante de las Perseidas se ubica entre las constelaciones de Casiopea, Perseo y Jirafa. El fenómeno es menos visible en el hemisferio sur, pero es posible apreciarlas con cielo despejado y poca iluminación. Si tras ver una estrella fugaz sigues una línea imaginaria hacia atrás y llegas a esta zona del cielo, es una Perseida.

¿Cómo verlos?

Las Delta Acuáridas nos vienen acompañando desde mediados de julio, pero su pico máximo se produce estos próximos días. En las noches del 28 al 30 de julio alcanzarán su pico máximo y se esperan hasta 25 meteoros por hora. Este ‘diluvio astral’ irá perdiendo densidad con el pasar de los días, para concluir a mediados de agosto. La hora recomendada para observar las Acuáridas es pasada la medianoche, sobre las 02:00 am, cuando el cielo nocturno esté lo más oscuro posible a pesar de la Luna.

Podría decirse que esta lluvia de estrellas es muy prolongada, es por eso que estos días están compartiendo el cielo con las Perseidas. Estas últimas, son bastante más populares por su gran Tasa Horaria Zenital (THZ) que supera los 110 meteoros por hora. Esta lluvia de estrellas está en actividad desde mediados de Julio y permanecerán hasta el 24 de agosto. No obstante, su pico máximo tiene cita entre el 11 y 13 de agosto por las madrugadas. Para determinar si se trata de unas o de otras, basta con observar el movimiento de los meteoros. Si el destello procede del norte se trata de las Perseidas, las Delta Acuáridas aparecen desde el sur.

Delta Acuáridas y Perseidas: cuándo verlas
Entre los días 11 y 13 de agosto la tierra atraviesa la órbita del cometa Swift-Tuttle

Las recomendaciones

La recomendación general para observar las Delta Acuáridas y las Perseidas, es llegar al lugar elegido una hora antes de comenzar el espectáculo, así daremos tiempo a nuestra vista para que se acostumbre a la oscuridad. Cualquier lugar con el firmamento oscuro puede ser un lugar idóneo para disfrutarlas. La mejor manera es tumbarse, cómodamente, y observar a simple vista.

Si se quiere evitar la Luna, es mejor observar después de la mitad de la noche, una vez que nuestro satélite natural ya está próximo a su puesta y el cielo está más oscuro.

Como siempre digo, se tiene que mantener la calma porque estos fenómenos son un poco impredecibles. Hay que llegar dispuestos a sorprenderse y disfrutar. Si la suerte no está de nuestro lado, hay que recordar que el universo es maravilloso y no deja de obsequiarnos sus maravillas todos los meses.

    Francisco Brayan

    https://ecoferio.com/

    Francisco Brayan es astrónomo y cosmólogo, fundador de la agencia de divulgación cientifica Ecoferio.com y se desempeña como escritor cientifico en PortalHuaraz.com. También escribe y asiste a programas públicos de astronomía y ciencia.

    También te puede interesar leer