Cancelar precargador

El Universo de Cerca

 El Universo de Cerca

Como no maravillarnos con la belleza del Universo… Estar bajo las estrellas es una invitación a la reflexión, donde nos invaden preguntas como: ¿estamos solos?, ¿de dónde venimos?, ¿qué hacemos aquí? ¿qué hay más allá?

El Universo es un lugar lleno de misterio y belleza, donde las leyes físicas son sometidas a situaciones extremas, que desafían nuestra comprensión de la realidad.
Impulsados por la curiosidad, antiguas civilizaciones han observado y estudiado las estrellas durante miles de años.

Gracias al ingenio y tecnología, los humanos estamos descifrando sus misterios, sin embargo, las galaxias, nebulosas, estrellas y planetas aún parecen ser inaccesibles. No sólo por las grandes distancias que nos separan, sino también por las condiciones extremas que ofrecen para la vida.

Todo parece indicar que vivimos en una hermosa prisión llamada Tierra, de la que no podemos salir con libertad para explorar el resto de la realidad.
Pero, afortunadamente esta hermosa “prisión” tiene ventanas, a través de las cuales podemos ver el universo en su máximo esplendor. La llave para abrir estas ventanas, está en la astrofotografía.

Gracias a esta rama de la fotografía, nosotros mismos podemos explorar el universo con una cámara, o un telescopio.

La vía láctea desde Conococha-Huaraz

Pero no sólo se necesitan instrumentos ópticos y electrónicos, las condiciones climatológicas y geográficas, deben ser ideales para realizar esta práctica.

Hatun Machay, Conococha-Huaraz

Los astrofotógrafos constantemente buscamos lugares oscuros, desde donde las estrellas puedan apreciarse con mayor claridad. Esta búsqueda me llevó al bosque de piedras de Hatun Machay, en Conococha-Huaraz, gracias la invitación de uno de los mejores astrofotógrafos del Perú, Jheison Huerta.

Lo bueno de la astrofotografía, es que las estrellas salen después del atardecer.

Hatun Machay es simplemente hermoso, tanto de día como de noche.
He viajado a muchos lugares, pero ver el atardecer, y la vía láctea desde ahí, fue algo que jamás olvidaré.

Hatun Machay – Conococha, Huaraz
El arcoíris llega para quienes disfrutan de la lluvia

Conococha en Huaraz, es un lugar excelente para apreciar las estrellas debido a las siguientes características:

  • El clima: Dependiendo de la época del año, el clima en este lugar puede ser muy generoso para la observación de los astros. No sólo por la ausencia de nubes, sino por la baja humedad en el aire.
  • Su altura: Estar a 4000 msnm nos sitúa en un “asiento preferencial”, encima de las nubes bajas. Lugares altos como éste permiten además horizontes llanos, sin cerros u objetos que bloqueen nuestra visión.
  • Baja polución lumínica: La luz artificial generada por las grandes ciudades es un gran problema. El brillo de la ciudad contamina los cielos, y opaca la luz de las estrellas. Sin embargo, santuarios como este, permanecen alejados de las grandes ciudades, y garantizando cielos muy oscuros en donde se puede apreciar mejor las estrellas.
    Es importante que los gobiernos en el mundo tomen conciencia sobre la preservación de los cielos estrellados. Es una maravilla natural que poco a poco perdemos por desconocimiento o falta de atención. Existen organismos internacionales que buscan regular y minimizar el impacto generado por la luz artificial, que no sólo impacta a nivel visual, sino también ecológico.

Saturno desde Caraz-Ancash

Las cámaras nos permiten apreciar de forma panorámica la belleza de nuestra galaxia.
Con telescopios sin embargo, podemos llegar un poco más lejos…

En julio del 2015, tuve la oportunidad de viajar a Caraz con mi familia. Logramos conseguir un hospedaje en una zona alejada de la ciudad, muy tranquila y agradable.
Desde este lugar, aproveché la noche para capturar al planeta Saturno con mi telescopio, un Celestron Nexstar 6SE.

Saturno se encuentra a 1200 millones de km, pero gracias al cielo rural de Caraz, logré verlo con mis propios ojos. A simple vista parece una pequeña estrella como muchas, pero un telescopio cambia completamente tu perspectiva.
El hecho de poder ver otro mundo es algo que jamás se olvida. Uno se impresiona mucho al verlo con tanta nitidez. Mi asombro fue tal, que decidí llamar a toda mi familia, quienes formaron una fila detrás del telescopio, para verlo con sus propios ojos.

Luego de una media hora de observación, coloqué la cámara en el telescopio, y logré tomarle esta fotografía.

Saturno desde Caraz, Ancash

Huaraz, como muchas otras ciudades de la sierra, son lugares muy especiales para quienes amamos la naturaleza, y sobre todo las estrellas.
Debemos tomar conciencia del impacto visual y ambiental que genera la falta de protocolos y regulaciones en la habilitación de luz artificial para las ciudades.
Toda ciudad por supuesto, necesita tener luz artificial, pero hay regulaciones que pueden implementarse para reducir el impacto, y preservar la maravilla del cosmos sobre nosotros

Sobre el autor

Guillermo Spiers

Siempre sentí curiosidad y admiración por el Universo, por lo cual dedico mi tiempo libre a la astrofotografía, donde me especializo en fotografiar el espacio con un telescopio y una cámara.

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  • Que bonitas fotos, la del arcoiris se ve tan cerca que parece que se puede correr a alcanzarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *