Ocultación de Marte este fin de semana

 Ocultación de Marte este fin de semana

Este fin de semana vamos a poder disfrutar de un fenómeno astronómico poco frecuente. La Luna ocultará al planeta Marte y será en la madrugada del domingo 6 de septiembre. La ocultación de Marte será visible en muchos países, incluido Sudamérica. El evento tiene mucho que ver con un eclipse de Sol, pero en este caso el astro que será ocultado por la luna es el planeta rojo.

Este fenómeno nos permitirá ver como Marte -que visualmente se ve como una brillante estrella rojiza- se irá acercando progresivamente a la parte iluminada de la Luna, para luego esconderse detrás de ella. Luego de 42 minutos, reaparecerá por el lado oscuro de nuestro satélite y volverá a verse normalmente.

Para esta oportunidad, la Luna se encontrará en su apogeo de septiembre, su punto más lejano a la tierra, a una distancia de 405,6 mil kilómetros. La fase que le corresponderá será la menguante, con algo menos del 90% de su iluminación. Marte por su parte está pronto a alcanzar su oposición (distancia más cercana a la Tierra), que será el próximo 13 de octubre. Es por esto que la Tierra y Marte se están acercando ahora. En el momento de la ocultación estaremos a 62,7 millones de kilómetros aproximadamente.

Sobre las posibilidades de ver el evento

Este será un fenómeno que abarcará a muchos países y continentes, incluyendo a Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, el norte de África, España, Italia y Grecia, entre otros.

Perú y Paraguay lo verán en todo su territorio y Uruguay no estará dentro de la zona de observación.

Chile: El evento de ocultación se podrá ver desde la ciudad de Rancagua hacia el norte del territorio chileno, incluyendo la ciudad de Arica.

Argentina: Se verá la ocultación en todas las provincias al norte de San Luis incluida, y al oeste por encima de Monte Caseros, Corrientes.

Brasil: Se verá en todo el territorio brasileño, excepto en buena parte de Río Grande del Sur y Santa Catarina.

Las ciudades que están al sur de estas ubicaciones y arriba de Perú y Brasil, no podrán ver al planeta rojo ocultarse tras la Luna. Sin embargo, si podrán ver un acercamiento de los astros, es decir, verán una conjunción. El evento propiamente dicho comenzará el 6 de septiembre después de las 2:30 hs del tiempo universal.

Mapa de visibilidad de la ocultación
Mapa de visibilidad de la ocultación: En las curvas límite (Norte o Sur) de las zonas geográficas donde el evento es visible, el color rojo indica que la altura solar es superior a -6 grados, mientras que el color verde indica lo contrario, es decir, la altura solar es inferior a -6 grados.

Antes y después de la ocultación que durará menos de una hora, se podrá ver el planeta Marte muy cerca de la Luna durante toda la noche. Desde que veamos asomar nuestro satélite natural por el horizonte, veremos a Marte acercarse progresivamente hasta su ocultación. Después de esto se separarán muy lentamente durante el resto de la noche.

No está de más recordar que a principios del mes pasado tuvimos una ocultación y conjunción entre Marte y la Luna. Esta aproximación fue visible el 9 de agosto, pero solo desde la mitad sur de Argentina y Chile. En esta oportunidad Marte se presentará con mayor brillo.

Cuidado con los sensacionalistas

Es importante subrayar que este evento no tiene ningún efecto en nuestro planeta. La ocultación es un fenómeno astronómico que ocurre cuando un objeto celeste es escondido en este caso por la Luna, que pasa entre el planeta rojo y nosotros. Se debe entender que no existe relación entre la ocultación y ningún tipo de desastre natural o social, ni terremotos ni cambios en el clima.

¿Que necesitamos para verlo?

Si tenemos binoculares o un telescopio y apuntamos a la Luna podremos ver este interesante fenómeno con muchos detalles ya que no existe peligro para la salud nuestros ojos. Si no es nuestro caso no es motivo para desanimarnos. Ver a ojo desnudo es suficiente para disfrutar de la conjunción del planeta rojo. Si estamos en el momento exacto lo veremos desaparecer tras la Luna y luego reaparecer muchos minutos después. De más está decir que es una cita obligada para los astrofotógrafos, que pueden capturar secuencias de la Luna en primer plano. En todos los casos no hay que aplicar ninguna técnica de astronomía más compleja que solo mirar nuestro satélite natural.

Les deseo buenos cielos y sobre todo sin nubes. Disfruten mirando el evento mientras imaginan estos astros viajando por sus órbitas a través del sistema solar. Y a los fotógrafos que logren bonitas fotografías de la Luna y el planeta rojo.

Marte en el borde de la Luna, desde Argentina

Para cerrar la nota les comparto esta impresionante foto de Sergio Scauso. En la captura se aprecia el planeta Marte segundos antes de ser ocultado por la Luna, el domingo 9 de agosto de 2020. La misma se tomó desde Argentina en la ciudad de Villa María provincia de Córdoba. El equipo usado por Scauso fue un telescopio Sky-Watcher de 8 pulgadas F5 (1000mm de distancia focal) con una cmos ZWO120MC-S (el MC es por color y el -S por ser USB3.0) a foco directo.

Marte en el borde de la Luna, desde Argentina
Marte en el borde de la Luna, desde Argentina en la ciudad de Villa María provincia de Córdoba

La imagen fue destacada merecidamente por el APOD de la NASA, Astronomy Picture of the Day el 15 de agosto último.

La imagen de portada le corresponde Ron Dantowitz quien tomó esta imagen en Bonita Springs, Florida, durante el evento de ocultación de Marte en junio de 2003.

    Francisco Brayan

    https://ecoferio.com/

    Francisco Brayan es astrónomo y cosmólogo, fundador de la agencia de divulgación cientifica Ecoferio.com y se desempeña como escritor cientifico en PortalHuaraz.com. También escribe y asiste a programas públicos de astronomía y ciencia.

    También te puede interesar leer