Marte se aproxima a la Tierra y puede verse sin telescopio

Marte se aproxima a la Tierra y puede verse sin telescopio

Desde que empezó la segunda mitad del 2020 nuestro vecino rojo viene cobrando real protagonismo y esto es porque nuestro planeta y Marte se han venido acercando gradualmente. Hoy 6 de octubre es cuando llegamos a estar más cerca, a solo 62 millones de kilómetros, una distancia muy corta teniendo en cuenta las orbitas que describen ambos planetas.

Esto es importante porque nos brinda la oportunidad de disfrutarlo como pocas veces. Marte es un planeta que se puede ver a simple vista y estas noches luce su intenso brillo solo superado por la Luna. Por poco, pero su brillo es superior al gigante gaseoso Júpiter y esto se lo debemos a una singular coincidencia. Ocurre que este año tenemos a nuestro vecino rojo en su distancia más corta de la Tierra, al tiempo que ambos planetas se encuentran relativamente cerca del Sol.

¿Por que tiene tanto brillo?

El planeta Marte se parece mucho a la Tierra, aunque no es exactamente igual. Su masa es solo la décima parte de el de la Tierra, y su tamaño es la mitad. Por este motivo, la gravedad superficial es menor que en la Tierra: sólo 3,7 m/s2 en lugar de 9,8 m/s2. En el vecino mundo pesarías la mitad que en la Tierra. Un planeta con poca gravedad es incapaz de retener una atmósfera densa y el planeta rojo pierde 100 kg de atmósfera cada segundo.

Al contrario de Venus, cuando observamos Marte, mucho de lo que podemos distinguir es su superficie, ya que su atmosfera tan lijera es muy transparente. Al estar mas cerca del Sol en estos días, su brillo se ha incrementado. Como se sabe, la Luna y los planetas deben su brillo al reflejo de la luz solar.

Ahora solo tenemos que buscar espacios con baja contaminación lumínica para admirar el firmamento. Y por supuesto, que las condiciones del clima deben estar de nuestro lado. Lo mejor de todo es que: aunque el día de mayor acercamiento es hoy, aún tenemos varias semanas durante las cuales Marte seguirá regalándonos su máximo esplendor.

Este fenómeno de la «corta distancia» entre planetas vecinos se alcanza cada dos años en realidad. Sin embargo, no ocurrirá antes de septiembre del 2.035 que volvamos a ver Marte tan luminoso. Esto será porque en los próximos años, cada vez que estemos en el punto de distancia más corta, este estará cada vez más lejos del Sol y el planeta marciano proyectará menos cantidad de luz. La distancia más corta a la que estuvimos de Marte ocurrió en 2003 y fueron 54,6 millones de kilómetros. Este record de distancia más corta se volverá a repetir en el año 2.287.

Cómo ver Marte

Observar Marte en el cielo es bastante sencillo por dos razones. Una de ellas es su gran brillo anaranjado inconfundible, si una “estrella” así ha llamado tu atención en realidad es un planeta, el marciano. La segunda razón es que Marte está casi en su oposición, que será el próximo 13 de octubre. Cuando un planeta está en oposición significa que lo vamos a encontrar exactamente opuesto al Sol. Cuando este está en su cenit, el planeta vecino está justo bajo nuestros pies. Y cuando el Sol se pone por el oeste, Marte asoma justo por el Este y recorrerá la bóveda celeste buscando el oeste. De hecho, en virtud de que el sol está justo en el lado opuesto, podemos disfrutarlo cuando el cielo aún está claro.
Si queremos ser precisos también podemos sacar provecho de aplicaciones para Smartphone. Una de las mejores opciones es ‘Star Walk 2’, que permite utilizar realidad aumentada para ubicar en tiempo real planetas y estrellas en movimiento, mientras se apunta con la cámara del smartphone al cielo.

Si la Tierra y Marte tuvieran órbitas perfectamente circulares, su distancia mínima siempre sería la misma, pero como sus caminos son elípticos, esto no es así. Aprovechemos esta oportunidad para disfrutar observando al enigmatico planeta rojo.

Francisco Brayan

https://ecoferio.com/

Francisco Brayan es astrónomo y cosmólogo, fundador de la agencia de divulgación cientifica Ecoferio.com y se desempeña como escritor cientifico en PortalHuaraz.com. También escribe y asiste a programas públicos de astronomía y ciencia.

También te puede interesar leer