Huaraz y la independencia del Perú: Semana de Bicentenario

 Huaraz y la independencia del Perú: Semana de Bicentenario

Hoy, una vez más difundimos otra razón para que los huaracinos sigamos sintiendo el mayor orgullo por la riqueza natural, cultural e histórica de nuestra tierra. Esta semana Huaraz celebrará el Bicentenario de la Independencia del Perú, pues ésta se declaró en nuestra ciudad el 29 de noviembre de 1820, apenas dos días después del llamado grito de Huaura, y ocho meses antes de la Declaración de la Independencia en Lima por parte del Libertador San Martín.

En efecto, si nos remontamos a aquellos años se sabe de la Junta Patriótica de Huaraz que fue un organismo clandestino creado en 1818 para difundir las ideas libertarias antes y durante la independencia, es decir, entre 1818 y 1821. Su ámbito era los callejones de Huaylas y Conchucos. Fue fundada por Juan de Mata Arnao, y entre sus miembros estuvieron destacados intelectuales, funcionarios, militares y religiosos, todos declarados próceres de la Independencia. Los ciudadanos difundieron las ideas liberales en colegios, iglesias y reuniones sociales generando un ambiente propicio para ser una de las primeras y principales bases para la lograr la independencia nacional.

Para la proclama en Huaraz, el 23 de noviembre de 1820 partió del cuartel general de Huaura con dirección a Huaraz un contingente de 250 soldados del ejército Libertador a órdenes del coronel Enrique Campino. Su misión era reclutar a 800 jóvenes para incorporarlos a las filas libertadoras. El día 28 establecieron su campamento a 10 km. al sur de la ciudad, a la altura de Olleros. Los patriotas huaracinos se pusieron en contacto con Campino y le informaron detalladamente sobre la situación existente y su compromiso de sumarse a la causa independentista.

Cuenta la historia que Huaraz estaba defendida por 70 soldados de infantería realistas y un importante grupo de milicianos, lo que hacía un total de 600 hombres, todos ellos al mando del coronel español Clemente Lantaño.

Sin embargo, al amanecer del 29 de noviembre de 1820, Enrique Campino al mando de una avanzada compuesta por 50 soldados, sorprendió a los realistas, atacándolos a bayoneta. Los huaracinos acompañaron el ataque organizando una estampida, lo que desconcertó sobremanera a los realistas creyendo ser atacados por tropas superiores en número. Muchos realistas huyeron y alzaron la bandera blanca en señal de rendición.

Al medio día del 29 de noviembre de 1820, Juan de la Cruz Romero, Sebastián Beas, Juan de Mata Arnao y Andrés Ramón Mejía, portando la bandera que semanas atrás había creado don José de San Martín juraron la Independencia de Huaraz en la plaza de la ciudad, y prepararon a la sociedad civil para impedir el retorno de las tropas realistas a nuestra entonces Villa.

Andrés Ramón Mejía proclamó: “Huaraz, desde hoy ha quedado liberado del yugo español. Su gente, que es amante de la independencia, con su sangre impedirá el retorno de la opresión. ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Viva el General San Martín!”.

Inmediatamente, Juan de Matta Arnao fue elegido como gobernador de Huaraz, primera autoridad de un Huaraz libre, reconquistado y sin ataduras. Tres meses después entregaría su mando al primer presidente del Departamento de Huaylas, el excelentísimo General Toribio de Luzuriaga y Mejía.

Como señalé, un motivo de orgullo más para nosotros los huaracinos que amamos esta tierra y que debemos inculcar a nuestros hijos el amor y reconocimiento por ella, y cuando en julio celebremos el Bicentenario de la Independencia Nacional, sabremos que la proclama en Huaraz meses antes sirvió para consolidar la germinación de la semilla independentista.

¡Viva el Perú!

¡Viva Huaraz!

David Palacios Valverde

****************

Fuentes:

Revista Caretas (28.03.19)

Prensa Ancashina – La reconquista de Huarás

Junta Patriótica de Huaraz

Es innegable que las tradiciones de nuestra región expresadas en leyendascuentos, mitos y/o relatos se han ido perdiendo a través de los años.Por lo que pedimos tu apoyo compartiendo este contenido, de esa manera nos ayudas en la tarea de difundir nuestra cultura e identidad. Únete a la Página de Facebook de Portal Huaraz. ¡Dale al botón me gusta en el siguiente cuadro!


VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

David Palacios Valverde

Autor de la columna "Granito de arena"

También te puede interesar leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *