Resistamos un poco más

 Resistamos un poco más

Después de varias semanas volvemos a escribir sobre la situación de la pandemia en nuestra región y de manera específica en nuestra ciudad. Lo hacemos porque octubre significó el término del confinamiento para la provincia, confinamiento que, hay que decirlo, no fue acatado con mucha seriedad.

Si bien las cifras de contagios, necesidades hospitalarias y decesos parecen haber disminuido, lo cierto también es que; el número de pruebas ha disminuido en varios miles, lo que hace que haya menos casos reportados. Asimismo, muchas familias prefieren atender a los enfermos en sus propias casas antes que llevarlos a los abarrotados hospitales y clínicas. Lo que sí parece ser un indicador certero es la disminución de decesos, ya que, si tomamos la información del Sistema Informático Nacional de Defunciones, se observa que nos acercamos más a la cifra de fallecidos promedio semanal en relación al año 2019.

Al 11 de octubre, según información del MINSA, a nivel nacional se registran 851,171 infectados, 6,272 hospitalizados y 33,357 fallecidos lo que significa una letalidad de 3.92%

Las cifras en Ancash, según MINSA registran 24,054 casos, de los cuales han fallecido 1,324, es decir una tasa de letalidad de 5.5%, bastante superior a la letalidad promedio nacional, lo que nos debe hacer reflexionar sobre las condiciones de nuestros principales centros hospitalarios en Huaraz y Chimbote, los que han recibido la mayor carga de atenciones graves de la costa y la sierra, respectivamente.

Sin embargo, y esto es algo que jamás comprenderé, existe un registro oficial paralelo a lo que reporta el MINSA. Se trata del reporte del Gobierno Regional, concretamente de la Dirección Regional de Salud, que informa como número de casos positivos la cifra de 36,202 y un total de 1,576 defunciones, cifras superiores a las que considera el ente rector, es decir el MINSA. ¡Increíble que a siete meses de la declaratoria de emergencia tengamos dos fuentes oficiales!

Siguiendo esta fuente encontramos que la provincia del Santa es a todas luces la que mayor cantidad de casos presenta, llegando a un total de 20,641 personas infectadas con 1,064 fallecidos. Le sigue la provincia de Huaraz con 7,484 casos y 291 personas que perdieron la vida. La provincia con menor número de casos registrados es Asunción con 41 positivos y ningún caso fatal hasta la fecha.

Los científicos y la experiencia internacional señalan que inexorablemente se producirá una “segunda ola”, para lo cual debemos prepararnos. Es urgente entonces que en esta etapa en la que el virus pareciera haber perdido fuerza fortalecer nuestro sistema de salud, pero sobre todo seguir trabajando el aspecto preventivo.

Basta de llenar los mercados y bancos que ya han sido identificados como los principales focos de contagio. Aprendamos de experiencias de ferias itinerantes, salgamos de las casas cuando sea estrictamente necesario, respetemos una distancia interpersonal y aun evitemos las reuniones familiares y de amigos. Recordemos además que quienes ya tuvieron el mal no son inmunes, ya está probado científicamente que pueden volver a infectarse y el segundo contagio puede ser más fuerte que el anterior.

Cuidándonos cada uno cuidaremos a los demás. Aguantemos un poco más Ancashinos, esto va a pasar, y al final saldremos más fortalecidos; pero que también represente una oportunidad para identificar aquello en lo que somos débiles, para unidos poder superarlo.

David Palacios Valverde

****************

Es innegable que las tradiciones de nuestra región expresadas en leyendascuentos, mitos y/o relatos se han ido perdiendo a través de los años.Por lo que pedimos tu apoyo compartiendo este contenido, de esa manera nos ayudas en la tarea de difundir nuestra cultura e identidad. Únete a la Página de Facebook de Portal Huaraz. ¡Dale al botón me gusta en el siguiente cuadro!


VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

    David Palacios Valverde

    Cursó estudios escolares en su tierra natal y luego migró a Lima, donde desarrolla su vida académica y profesional hace treinta años. Su pasión por las letras se expresó desde temprana edad cuando comenzó a escribir poemas y cuentos que han permanecido inéditos; luego inició su camino literario con la publicación de un conjunto de cuentos bajo la denominación de Entre claro y oscuro (2020); luego incursionó en el mundo la lírica con el poemario titulado Evocación (2021). Posteriormente, el año 2023 publicó su primera novela llamada Desiderio, el hombre que se cansó de burlar a la muerte. Autor de artículos en diarios y en portales electrónicos, es colaborador permanente de Portalhuaraz.com; sitio web donde surgió la idea de crear su novela a través de veinticinco entregas en poco más de dos años. Su obra tiene como sello característico el misterio, lo sobrenatural, el amor y la nostalgia.

    También te puede interesar leer

    Deja una respuesta