Otra raya más al tigre
El último fin de semana diversas noticias dieron cuenta de una nueva y gravísima denuncia en contra de Martín Vizcarra. Esta vez, a diferencia de otros momentos, la prensa fue bastante dura en la forma de presentarlas y se dejaron escuchar voces firmes exigiendo una respuesta contundente a la ciudadanía.
La denuncia es que, en medio de una investigación fiscal, un candidato a colaborador eficaz, es decir una persona que ya ha reconocido que ha cometido un delito y está “delatando” circunstancias y personas que también intervinieron en el delito, ha señalado haber pagado ilícitamente a Vizcarra la suma de 1 millón de soles como retribución por haber obtenido la buena pro de la construcción de un canal de irrigación en el proyecto agrícola Lomas de Ilo. Además del alquiler de una avioneta a pedido de dicho personaje.
Las pruebas presentadas incluyen correos electrónicos del propio acusado que incluso en una entrevista dominical confirmó que pidió el alquiler de la avioneta a la empresa OBRAINSA “como parte de su responsabilidad empresarial”, incluso antes de haberse producido la firma del contrato. ¿Acaso no sabe que ningún funcionario público puede pedir favores, dádivas o regalos a los privados?, ¿era acaso su propia caja 2?.
También de su propia boca se ha oído que visitaba las oficinas de la empresa en Lima para ver “temas técnicos” del proyecto. Lo curioso es que las visitas se dieron en las fechas en que se señala le dieron el dinero en efectivo. ¿Es transparente que un funcionario vaya a la oficina de un proveedor en lugar de recibirlo en la sede institucional? ¿cree acaso que nos comeremos ese cuento?
Las denuncias han continuado. Por ejemplo, el diario Expreso desliza aun en condicional que un ejecutivo de la empresa ICCGSA, habría ofrecido información sobre pagos de hasta cinco millones de soles, a través del hoy ministro Carlos Estremadoyro, por la construcción de un hospital en Moquegua. Asimismo, ante el despacho del fiscal Juárez Atoche se han apersonado abogados de la empresa ecuatoriana Construcción y Administración (CASA), para ofrecer información sobre el denominado caso “Club de los Puentes”, en el que también estaría involucrado Vizcarra.
Por mucho menos que esto muchas personas han sido detenidas y purgan prisión sin haber sido condenadas. Pareciera que la bandera que enarbola el interino se cae a pedazos y la careta ya no alcanza a cubrir su (cuando menos) sospechoso rostro. Ni siquiera la prensa waripolera ha podido defender lo indefendible y varios de ellos están optando por un calculado, aunque en realidad, cómplice silencio.
En el parlamento muy pocas voces han sido firmes, tal vez por el papelón de la última crisis en la que ya estaban negociando gabinete y pidiendo respaldo a las Fuerzas Armadas. Alguna congresista aliada no ha podido sino decir que ya la bandera anticorrupción no puede ser el caballito de batalla en el que tanta saliva ha gastado quien cerró ilegalmente el Congreso.
Finalmente, desde esta columna nos preguntamos ¿ese es el presidente que queremos para conducir con transparencia, objetividad y equilibrio los próximos comicios electorales? O tal vez vaya a apoyar y preferir algún partido aliado que le pueda dar impunidad.
Estamos seguros que no habrá vacancia, por el argumento de la situación de emergencia que atravesamos, aunque en realidad de mucho no nos perderíamos porque la mediocridad nos ha llevado a ser el país con el peor manejo y los peores resultados en la lucha contra la pandemia, pero esa, esa ya otra historia.
El tuku
****************
Es innegable que las tradiciones de nuestra región expresadas en leyendas, cuentos, mitos y/o relatos se han ido perdiendo a través de los años.Por lo que pedimos tu apoyo compartiendo este contenido, de esa manera nos ayudas en la tarea de difundir nuestra cultura e identidad. Únete a la Página de Facebook de Portal Huaraz. ¡Dale al botón me gusta en el siguiente cuadro!