¿Traje a la medida?
El año nuevo del 2019 llegó con la novedad de los cambios de fiscales del equipo especial Lava Jato por parte del entonces Fiscal de la Nación Pedro Chávarri; quien hizo uso de sus facultades por ser la más alta autoridad del Ministerio Público. Ese mismo día Vizcarra, abandonó una misión oficial y retornó de un viaje protocolar en Brasil, a donde había acudido a la asunción de mando de Jair Bolsonaro, e hizo cuestión de Estado para la permanencia de Vela y Domingo Pérez (histriónico fiscal que en Moquegua había archivado algunos procesos en su contra).
Meses después con el destape de varias denuncias y testimonios que acusan al presidente interino de haber recibido dinero ilícito de empresas ganadoras de obras durante su paso como Gobernador Regional de Moquegua, nuevamente el tema de los fiscales se encuentra en el centro del debate, pero esta vez, la situación es diametralmente opuesta, es decir, ya no hay respaldo a este equipo especial.
En efecto, la muy poco comunicativa Fiscal de la Nación Zoraida Avalos, ante un pedido del fiscal Juárez para continuar investigando a Vizcarra y sus nexos con el club de la construcción y la recepción de dinero mal habido, y que incluso ya había llegado a enviar una citación para que declare este 3 de noviembre, ha determinado que estas pesquisas no deben ser realizadas por este equipo especial de fiscales, si no por un fiscal anticorrupción (ordinario) de apellido Chirre.
Esto incluso a pesar de las declaraciones del antes considerado “eficiente y luchador contra la corrupción” fiscal Rafael Vela, Coordinador del equipo Lavajato que ha dicho que solamente hay investigación concreta contra Vizcarra en el despacho del fiscal Juárez, mientras que Chirre está realizando indagaciones contra todos aquellos que resulten responsables, término legal que se usa cuando no se tiene idea ni siquiera de sospechosos.
Las investigaciones de Juárez van muy avanzadas e incluso ha logrado que 5 aspirantes a colaboradores eficaces sindiquen directamente a Vizcarra como receptor de dinero de la corrupción por 2 millones 300 mil soles. Estos mismos investigados se han negado a declarar ante el fiscal Chirre e incluso, se sentirían hostilizados por éste, quien al parecer solamente tiene información periodística de los casos, todo esto según lo señalado por Vela.
Como hemos señalado, a pesar de todo ello, la Fiscal de la Nación se ha inclinado a que esta investigación la vea el fiscal Chirre con el consiguiente riesgo que podría implicar que todas las pruebas actuadas en la investigación de Juárez pasen a esta otra fiscalía, más aún si los colaboradores no aceptan declarar ante ésta, otras dilaciones o que simplemente queden en un punto muerto.
Así está la situación de Vizcarra, que esta vez estamos totalmente seguros que esta vez, no hará cuestión de Estado para pedir ser investigado por el equipo especial que tanto ha respaldado, así como que no habrá marchas “para defender la democracia”, ni decenas de portadas de cierta prensa interesada presionando para que la Fiscal de la Nación cambie su decisión, a pesar que es una prerrogativa establecida por Ley, o más aún, presionando que se le destituya.
La vida da vueltas, y a veces más rápido de lo que se espera, pero sin embargo hay casos en los cuales algunos logran tener un traje a la medida.
El tuku
****************
Es innegable que las tradiciones de nuestra región expresadas en leyendas, cuentos, mitos y/o relatos se han ido perdiendo a través de los años.Por lo que pedimos tu apoyo compartiendo este contenido, de esa manera nos ayudas en la tarea de difundir nuestra cultura e identidad. Únete a la Página de Facebook de Portal Huaraz. ¡Dale al botón me gusta en el siguiente cuadro!