• 12 de agosto de 2022

EL SABIO ANCASHINO, ORGULLO DEL PERÚ: SANTIAGO ANÚNEZ DE MAYOLO

 EL SABIO ANCASHINO, ORGULLO DEL PERÚ: SANTIAGO ANÚNEZ DE MAYOLO

Santiago Antúnez de Mayolo no solamente es un ancashino ilustre, si no uno de los peruanos más insignes, por lo prolífico de su obra y por la importancia de su aporte al conocimiento y a la infraestructura nacional, así como por el prestigio que le dio al país con su sabiduría.

Hijo de Aija, donde nació el 10 de enero de 1887, cursó su educación escolar en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, centro de estudios en el cual destacó por obtener las más altas calificaciones. Posteriormente, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la facultad de Ciencias Matemáticas.

Años después, tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad de Grenoble(Francia) en la cual se graduó comoIngeniero Electricista y obtuvo los diplomas en Estudios en Química Industrial y Electroquímica. Posteriormente viajó por varios países de Europa adquiriendo experiencia y nuevos conocimientos. En estos viajes pudo apreciar el adelanto tecnológico de los países del viejo continente y de los Estados Unidos de Norteamérica, en lo referido a su infraestructura y tecnología.

A su regreso al Perú, su trabajo intelectual comenzó a alcanzar las máximas dimensiones. En 1924, presentó su «Hipótesis sobre la constitución de la materia» en el Tercer Congreso Científico Panamericano en Lima, en la cual intuyó la existencia de un «elemento neutro» en la composición del átomo. Ocho años más tarde este hallazgo fue confirmado, en laboratorio, por el inglés James Chadwick (descubrió el neutrón), quien obtuvo el Premio Nobel.

El año anterior se había recibido como doctor por la Universidad de San Marcos, con la tesis “Teoría cinética de potencial newtoniano”, en la que definió el sistema planetario con hipótesis de avanzada, y, fue reconocido por sus investigaciones en el campo de la luz, la materia y la gravitación.

Realizó uno de sus estudios fundamentales al analizar la fuerza motriz en el Río Santa dando como resultado el diseño de la Central Hidroeléctrica Cañón del Patoy posteriormentediseñó la central generadora de energía de Machu Picchu, posibilitando el funcionamiento de la fábrica de fertilizantes de Cachimayo (Cuzco), al lado del gran complejo hidroeléctrico del valle del Mantaro, que se conoce con su nombre.

Se ocupó asimismo del uso de aguas para la navegación y el regadío: formuló un proyecto para facilitar la navegación por el río Marañón desde el puerto de Nazareth hasta el pongo de Manseriche y diseñó los medios necesarios para la irrigación de la pampa de Olmos, proyectó la desviación de las aguas del Mantaro a fin de generar un millón de kilovatios en el valle del Rímac y nutrir del líquido vital a los valles costeños de Chancay hasta Chincha.

La característica principal de la producción intelectual de Antúnez de Mayolo fue su originalidad. Planteó hipótesis novedosas, abrió nuevas trochas en el conocimiento. Su sabiduría abarcó los campos más diversos: física, matemática, química, arqueología, historia y más.


El prolífico hombre de ciencias fue reconocido con la medalla del Congreso de la República y condecorado por los gobiernos de Francia e Italia. Un sabio personaje ancashino del cual todos tenemos que sentirnos orgullosos. Nuestra universidad nacional lleva su nombre como homenaje a su grandeza intelectual y su sencillez de hombre andino. Su historia y su prestigio deben ser siempre recordados y difundidos, especialmente para las nuevas generaciones ancashinas.

David Palacios Valverde

****************

Fuentes:
https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/editor/v02_n4/santiago2.htm
https://fondecyt.gob.pe/fondecyt-informa/santiago-antunez-de-mayolo-padre-de-las-hidroelectricas-en-el-peru
https://historiaperuana.pe/biografia/santiago-antunez-mayolo


VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

También te puede interesar leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.