La fundación y creación de Huaraz
Hace pocos días se ha celebrado el 163 aniversario de la fundación de nuestra querida ciudad de Huaraz; sin embargo, esta fecha está referida a su fundación republicana ya que su historia o creación se remonta a muchos años o siglos antes.
Desde la época preincaica; se puede encontrar información de los primeros asentamientos humanos alrededor de los ríos Quilcay y Santa, vestigios como los ubicados en la cercana cueva de Guitarreros; y, además de constituirse como espacio geográfico de paso entre la cultura Chavín la costa del país.
Más adelante se dio la llegada de los incas, esto fue entre 1460 y 1470 aproximadamente durante el gobierno de Pachacútec. Se conoce que un ejército de cincuenta mil hombres llegó al departamento y comenzó su tarea de subyugar a los pueblos de esta zona del país.
Según Garcilaso de la Vega, los Huaras, Piscobambas y Conchucos defendieron valientemente su territorio en una sangrienta guerra que duró más de medio año, sin haber sido derrotados en batalla franca. Sin embargo, ante la falta de alimentos y la muerte de mujeres, ancianos y niños, los ancashinos se rindieron.
Época de la conquista española
Durante la época de la conquista, hacia 1533 los españoles pasaron por Huaraz rumbo a Pachacamac, comandados por Hernando Pizarro. Después en 1538, Francisco Pizarro encomienda al conquistador Sebastián de Torres la fundación de un asentamiento minero en Huaraz.
Más de cuarenta años después, ya en el año 1574 el capitán Alonso de Santoyo funda el pueblo de Huaraz denominándolo San Sebastián de Huaraz. En ese entonces, formada por catorce barrios, el cual cumpliría con los propósitos de asentamiento minero. Esta es considerada la constitución española de Huaraz, lo que significa que al presente año tiene 446 años de fundación.
Posteriormente, en 1576 el virrey Francisco de Toledo creó el corregimiento de Huaylas y designa a Huaraz como la sede. Después en 1784 la se crea la intendencia con sede en Tarma, constituida por Huaylas, Conchucos y Huánuco, siendo la capital de Huaylas, San Sebastián de Huaraz.
Durante la Independencia del Perú
Durante la independencia, la ciudad acogió y abasteció al ejército libertador con equipos y materiales militares, ganándose así el apelativo emblemático de: “La muy noble y generosa ciudad de Huaraz”. Hacia octubre de 1820 y ya establecido el libertador José de San Martín , envió a la ciudad los emisarios para declarar la independencia.
Primero fue Juan de la Cruz Romero quien inició proclamas a favor de la independencia en quechua lo cual provocó alarma en las autoridades de la ciudad. Debido a la dificultad para proclamas en quechua fue enviado el Coronel Campino, quien junto con 250 hombres, proclamó la independencia en la ciudad de Huaraz.
En febrero de 1821, José de San Martín creó de modo provisional el departamento de Huaylas, teniendo como sede del presidente, General Toribio de Luzuriaga, la ciudad de Huaraz.
Ya en 1835 Huaraz fue considerada como capital del nuevo departamento de Huaylas, durante el gobierno de Felipe Santiago Salaverry y prosiguió como capital del departamento de Ancash, cuando este nombre sustituye al de Huaylas, durante el gobierno de Agustín Gamarra en 1839.
En esos años iniciales de la república, la ciudad de Huaraz era además parte de la primigenia provincia llamada también Huaylas. Luego quedó como parte de la provincia de Huaraz cuando esta fue instaurada por ley del 25 de julio de 1857, en el gobierno de Ramón Castilla, junto con la nueva provincia de Huaylas, por división de la anterior provincia de este mismo nombre, y que es la fecha que en la actualidad celebramos.
En conclusión
Este ha sido un repaso apretado respecto a la historia vinculada a la fundación y creación de Huaraz. Pero sean 163 o 446 años de historia, lo cierto es que; este año encuentra a Huaraz en una crítica situación debido a los efectos de la pandemia por Covid-19. En este mes de aniversario golpea con mayor fuerza la salud de los huaracinos; causando gran número de muertes, sin que se logre tener una respuesta efectiva de las autoridades; que no han sabido prepararse para este momento que se sabía llegaría.
David Palacios Valverde
Fuentes consultadas:
Garcilaso de la Vega (1554) Comentarios reales de los incas . Libro VI, cap. XII
Huaraz.es
Blog un día como hoy en Huaraz