El Gran Mariscal del Perú Toribio de Luzuriaga

 El Gran Mariscal del Perú Toribio de Luzuriaga

La principal avenida de nuestra ciudad se llama Toribio de Luzuriaga, tenemos también una importante Gran Unidad Escolar con ese nombre, y por muchos años (no se si hasta ahora), la estatua de este insigne personaje ocupó el lugar predominante de nuestra Plaza de Armas. Pero, ¿qué tanto sabemos en realidad los huaracinos sobre él? Sabemos algo más allá del ¿fue un personaje que luchó en la guerra de independencia? La verdad es que la historia de este huaracino ilustre es fascinante.

Nacido en nuestra tierra en 1782, la trascendente vida del paisano puede resumirse como un personaje que dejó importante huella en la historia peruana. Fue un militar que participó en la guerra de Independencia de la Argentina y del Perú, fue el primer Mariscal peruano y además Prócer de la independencia de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.

Según la investigación del periodista Domingo Tamariz, sabemos que, desde temprana edad, trabajaba como auxiliar del gobernador del Callao, el marqués de Avilés, a quien acompañó a Chile y luego a Buenos Aires donde inició su carrera militar combatiendo contra los ingleses, lo que le valió los ascensos a teniente y capitán.

Efigie del Gran Mariscal Toribio Luzuriaga en el Panteón de los Próceres en Lima
Efigie de Toribio Luzuriaga en el Panteón de los Próceres en Lima

Participó en la revolución de 1810. Como comandante de artillería fue uno de los firmantes que propusieron la Junta Provisional de Gobierno, es decir, el inicio de la independencia de Argentina. En 1811 es nombrado director de la Academia de Oficiales, y luego se convirtió en jefe de Estado Mayor del Ejército. Su amistad con el Libertador San Martin se remonta a esas épocas, se sabe que incluso llegaron a ser compadres.

Como coronel en 1814, asumió el comando general de la Frontera de Salta, y de vuelta a Buenos Aires es nombrado Ministro de Guerra, cargo por el que recibió el grado de General. Luego de ello, ejerció la gobernación de Cuyo (hoy la famosa vitivinícola provincia de Mendoza).

Abandonó su confort para en 1820 formar parte de la plana mayor del Ejército del Sur. Cruzó los Andes para participar en la independencia de Chile y luego la de nuestra patria. Desembarcó en Paracas, y una vez establecido el cuartel general de San Martín en Huaura, fue enviado a Guayaquil para apoyar la revolución.

A su regreso se le nombró prefecto del departamento de Huaylas (ahora Ancash) cargo que ejerció durante ocho meses, y en diciembre de 1821, es nombrado Gran Mariscal, siendo el primer peruano que tuvo dicho honor, y fue incluido en la Orden del Sol.

Después de la independencia retornó a Argentina donde tenía a su familia. Se estableció como ganadero en Pergamino, donde vivió apremiado por las deudas. La historia confirma que llegó a vender sus condecoraciones, y sufrió la ingratitud de muchos de los políticos de turno. A causa de una gran sequía que azotó la región, Luzuriaga, con la salud quebrantada, sin recursos para subsistir y padeciendo la miseria, se vistió con su uniforme de Gran Mariscal y se suicidó con un tiro de pistola. Era el 1 de mayo de 1842.

Reproducción artística del suicidio del Gran Mariscal Luzuriaga en la localidad bonaerense de Pergamino.
Reproducción artística del suicidio de Luzuriaga en la localidad bonaerense de Pergamino.

Como vemos tuvo una vida intensa hasta su muerte a los 60 años. Pero luego, los reconocimientos a su insigne figura continuaron. En 1921 fue declarado el mayor prócer de la Independencia peruana, el Congreso dio una disposición para levantarle un monumento. El año 1956, se creó la provincia que lleva su nombre cuya capital es Piscobamba.  En Lima, Casma, Huaraz Caraz, y Piscobamba hay colegios y avenidas que llevan su nombre. En 1962, Santiago Antúnez de Mayolo, develó su busto en el Panteón de los Próceres.

Honor y gloria para el gran mariscal.

Es innegable que las tradiciones de muestra región expresadas en leyendascuentos, mitos y/o relatos se han ido perdiendo a través de los años, por lo que pedimos tu apoyo compartiendo este contenido, de esa manera nos ayudas en la tarea de difundir nuestra cultura e identidad.

Pasa por nuestra sección principal y encuentra más contenido como este. click aqui.

Ya que estas por aquí… únete a la Página de Facebook de Portal Huaraz. Tenemos contenido diferente que revalora nuestra ciudad.

Dale al botón Me Gusta


VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

    David Palacios Valverde

    Cursó estudios escolares en su tierra natal y luego migró a Lima, donde desarrolla su vida académica y profesional hace treinta años. Su pasión por las letras se expresó desde temprana edad cuando comenzó a escribir poemas y cuentos que han permanecido inéditos; luego inició su camino literario con la publicación de un conjunto de cuentos bajo la denominación de Entre claro y oscuro (2020); luego incursionó en el mundo la lírica con el poemario titulado Evocación (2021). Posteriormente, el año 2023 publicó su primera novela llamada Desiderio, el hombre que se cansó de burlar a la muerte. Autor de artículos en diarios y en portales electrónicos, es colaborador permanente de Portalhuaraz.com; sitio web donde surgió la idea de crear su novela a través de veinticinco entregas en poco más de dos años. Su obra tiene como sello característico el misterio, lo sobrenatural, el amor y la nostalgia.

    También te puede interesar leer

    Deja una respuesta