Unidad para superar la emergencia

 Unidad para superar la emergencia

Unidad para superar la emergencia

Hoy el país despierta con la noticia de un acuerdo o tregua entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. A poco más de una semana de la histórica negación de confianza al Gabinete Cateriano, el Congreso ha dado hoy el voto de confianza a un reacomodado gabinete en el que la gran mayoría de ministros repite el plato.

Se trata del Gabinete Martos que obtuvo 115 votos; y que ahora tiene la difícil tarea de enfrentar la pandemia COVID en el peor momento de la misma; esperamos que puedan afrontar exitosamente esta difícil misión, ya que en su éxito está en bienestar del país entero. Es por ello que debe recibir el apoyo de todos los actores políticos y sociales del país.

Por lo tanto, se requiere la mayor unidad a nivel nacional para enfrentar esta emergencia que crece de manera incontrolable ya que la presente semana el país se acerca al medio millón de casos confirmados. En nuestra región ha superado los 14 mil casos y 894 defunciones colocándose entre las de mayor letalidad y de mayor cuidado debido a su proporción poblacional.

Lamentablemente, a pesar de estas horas aciagas no se vislumbra luz al final del túnel. Las autoridades regionales como alcaldes provinciales y distritales tratan de hacer su mayor esfuerzo, pero de manera dispersa y desarticulada. Por lo tanto no se aprecia un liderazgo que convoque y organice.

Queda claro que no se trata de un tema de recursos. Así podemos apreciar que, según cifras oficiales de la Sala Situacional de MINSA, la Región Ancash, ha recibido cerca de 75 millones de soles para afrontar la pandemia del COVID, y el avance de ejecución alcanza solamente un 31%, colocándonos entre los más rezagados; sin embargo, las necesidades son múltiples y crecientes. A diferencia nuestra, otras regiones se acercan al 70% de ejecución y es probable que puedan acceder a mayor presupuesto dada la buena performance mostrada.

Si seguimos afinando el análisis encontramos situaciones más preocupantes aún. Por ejemplo, la Unidad Ejecutora Región Ancash Sede Central ha ejecutado apenas el 2.2% de su presupuesto, lo cual constituye un serio problema que requiere ser abordado de manera inmediata y solidaria.

Las autoridades responsables deben dejar de lado intereses y diferencias y convocar a los mejores técnicos locales; y de ser necesario, requerir el apoyo de las autoridades nacionales para revertir las dificultades de ejecución de recursos; con la finalidad de que al final se materialicen en contratación de personal especializado; compra de equipos de bioseguridad; otorgamiento de mejoras de condiciones hospitalarias; entre otras acciones de necesidad inmediata.

Como ciudadanos también tenemos una tarea. Tomar conciencia que cada contacto puede significar contagio y letalidad. Este virus mata en cuestión de horas o días, no nos expongamos y no expongamos a los demás. No todo es tarea ni responsabilidad del gobierno. Unidad para superar la emergencia.

Ciudadano huaracino que vas a dar una vuelta a la plaza, a comer un chochito, a caminar por la Av. Luzuriaga y luego retornas a tu casa. Date cuenta que en tus manos y en tu aliento puedes estar llevando el virus principalmente a tus seres cercanos y más queridos.

Nota del estribo:  Me entero del fallecimiento de “Kolynos” Montoro, gran deportista que defendiera los colores de mi equipo favorito, el Deportivo Belén. Muchas veces en el Rosas Pampa pude verlo jugar al lado de “Papelito” Rodriguez, “Shishi”, “Gashpa”, Beto Rosales, “Chaqui” Medina, entre otros. Descansa en paz. ¡Belén, Belén!

EL TUKU

Unidad para superar la emergencia.

    El Tuku

    ¿Quien es este escritor que, semana a semana, nos va informando de la actualidad de nuestra región? ¿Quien es este escritor que no dice las cosas como son?... ¡Algun dia lo sabremos!... Mientras tanto entérate de lo que tiene que decir.

    También te puede interesar leer

    Deja una respuesta