• 12 de agosto de 2022

Como ver planetas a simple vista desde Huaraz y el Callejón de Huaylas

 Como ver planetas a simple vista desde Huaraz y el Callejón de Huaylas

A veces, uno erróneamente piensa que para observar planetas debe disponer de equipos sofisticados como telescopios o binoculares cuyos precio parecen ser prohibitivos. Pero esto querido lector no es así, solo hay que saber dónde mirar y ayudarse de software gratuitos tanto para PC como para teléfonos móviles. Acá te enseñaremos como ver planetas a simple vista desde Huaraz y el Callejón de Huaylas.

El callejón de Huaylas se encuentra en una zona privilegiada para la observación astronómica, sus cielos negros son perfectos para observar planetas y galaxias a simple vista. Si, leíste bien, se ven a simple vista.

Un planeta se ve como una «estrella», es decir como un punto brillante, pero que a diferencia de las estrellas, los planetas no parpadean. Con equipos sofisticados podemos ver más detalle y ganar distancia, ya que estos equipos «acercan» el objeto hacia nosotros. Casi todos los que vivimos en el Callejón de Huaylas hemos visto el planeta Venus el cual se ve brillar fuertemente al amanecer y al atardecer. Pero ¿sabías que también a simple vista se ven Marte, Júpiter y Saturno?.

Planetas a simple vista
Planeta Venus vista al atardecer

Como ver planetas a simple vista.

Existen softwares que nos permiten conocer exactamente a qué hora y en qué posición estará el objeto que queremos observar, solo tendremos que conocer básicamente los puntos cardinales como mínimo. En esta ocasión vamos a simular con el Stellarium en su versión para computadora (el link de descarga te lo dejamos al final del Post).

La simulación corresponde al dia miércoles 02 de agosto a las 10:00 p.m. Júpiter y Saturno estarán en lo más alto del cielo. Para que te guies, estarán siguiendo el trayecto que hace el Sol, el cual sale por el lado de Rataquenua (este) y se oculta por el lado de los Olivos (oeste), toma como punto de referencia a la Luna, que ese dia a esa hora estará asomando por el cerro de Rataquenua.

planetas a simple vista
Trayecto de Júpiter y Saturno

Si estás en el callejón de Huaylas, solo debes observar hacia el zenith, es decir, sobre tu cabeza, observa el gráfico a continuación:

Zenith - Wikipedia
Zenith

Los reconocerás fácilmente, porque brillarán más que una estrella y como indicamos al principio no parpadean. Animate a pasar esta experiencia, el cielo en nuestra zona es espectacular.

Aplicación para celular

Si dispones de un celular puedes ayudarte con una aplicación gratuita, el cual si dispones de giroscopio en tu equipo, con solo apuntar al cielo con tu cámara, te indicará en tiempo real que es lo que estás observando, te dejamos el link de descarga.

skyportal
Sky Portal

Acotación

Por supuesto, que esta es una simulación para ese dia, los planetas se ven con frecuencia, este artículo solo pretende mostrarte las maravillas del universo y enseñarte a como ver planetas a simple vista desde Huaraz.

Descarga de Software

Acá puedes descargar el software Stellarium para PC, es completamente gratis y hay versiones para windows, Linux y MAC.

planetas a simple vista

Aca tienes un pequeño tutorial acerca sobre su instalación y de su uso:

Anímate a explorar el espacio, solo necesitas ganas y voluntad para hacerlo.

Si requieres mayor información o ayuda en la aplicación, deja tu comentario que te contestaremos inmediatamente.

No te olvides compartir el contenido en tus redes sociales

También te puede interesar leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.