La leyenda de Pumakayán

 La leyenda de Pumakayán

Esta leyenda abarca el origen del nombre de Pumakayán, y sobre la pelea con el reino de Willcahuain, donde feroces guerreros se enfrentaron.


En épocas remotas, en Huaraz existieron dos famosos imperios: Pumacayán y Willcahuain.

El jefe de este último tenía tres bellísimas hijas, in­comparables por la gracia y el donaire que poseían. A ellas pretendía el amo de Pumacayán, un joven hermoso, valiente y arrogante, más el padre de las hermosas doncellas se negaba a toda propuesta matrimonial del serio de Pu­macayán. Injuriado el jefe desafortunado decidió raptarlas y para llevar adelante su decisión hizo construir un túnel que unía los dos imperios.

Terminando el trabajo titánico, fue personalmente a realizar el rapto, hallando a las princesas en un gran sa­lón; viendo que la menor era la más bella, mató a las ma­yores y se la llevo a su palacio.

Portal Huaraz

El padre le declaró la guerra al Reyno de Pumacayán y la pelea fue sangrienta y cruel entre los ejércitos de ambos monarcas que eran invencibles.

Las batallas se libraron en el túnel, durante una de ellas, en medio del estrépito de la pelea, del centellar de las lanzas y el grito bélico de los bravos y del chocar de las macanas y de los cuerpos, las huestes aguerridas de Wilcahuain gritaron refiriéndose a los combatientes del Reyno contrario: «PUMANOMI KAYÁN” que significa SON COMO PUMAS».

… y desde entonces, menciona la leyenda, al reino del oeste de HUARAZ se le conoce con el nombre de Puma­cayán.

Compilado por: César Serna Lamas

Es innegable que las tradiciones de nuestra región expresadas en leyendascuentos, mitos y/o relatos se han ido perdiendo a través de los años.Por lo que pedimos tu apoyo compartiendo este contenido, de esa manera nos ayudas en la tarea de difundir nuestra cultura e identidad. Únete a la Página de Facebook de Portal Huaraz. ¡Dale al botón me gusta en el siguiente cuadro!


VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

También te puede interesar leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *