El mayor reto para un encargado
La presente semana hemos recibido la noticia que el gobernador regional Juan Carlos Morillo ha contraído el temido Covid y su estado de salud es delicado. Desde esta columna hacemos votos para su pronta recuperación; y, en su caso personal queremos extrapolar un símil con la salud de nuestra región, que también debe superar el difícil momento que atraviesa.
Anteriormente desde esta columna, hemos revelado las serias dificultades que ha tenido y tiene nuestro Gobierno Regional (también a Municipalidad Provincial), para poder ejecutar los recursos asignados para luchar contra la pandemia y desarrollar actividades de coordinación necesarias que permita mayor impacto tanto desde el punto de vista preventivo y de tratamiento de esta enfermedad.
Hemos señalado el colapso de nuestros principales hospitales en Chimbote y Huaraz. Nuestra primera autoridad regional será atendido nada menos que en el Hospital Rebagliati, a decir de los entendidos el mejor centro hospitalario del país.
Durante su ausencia, corresponderá que el consejero Henry Borja Cruzado, Vicegobernador Regional, lo reemplace al frente del GRA. Más allá de los cuestionamientos que este funcionario pueda tener; como una presunta mención de su nombre en audios de cobro de coimas (Ancash noticias, 25 de junio); que ya habrá espacio y oportunidad para que aclare esta situación; o, haber mencionado él mismo que no tiene buenas relaciones con el Gobernador Regional (radiorsd.pe, 16 de junio).
A nuestro Gobernador encargado, le corresponde asumir este reto y dar el máximo de si mismo para afrontar las semanas más difíciles que enfrentará nuestra región. Es una tarea difícil dado el contexto y las serias limitaciones de los equipos técnicos con los que se cuentan.
Unamos esfuerzos
Asimismo, hacemos la invocación necesaria a todo el personal que trabaja en el gobierno regional; a los alcaldes y la colectividad en general para reconocer la autoridad del Vicegobernador, y brindarle todo el apoyo necesario, ya que todos debemos hacer causa común para poder avanzar en el establecimiento de las condiciones logísticas y de salud necesarias para seguir atendiendo a las personas enfermas con Covid que requieren ayuda médica urgente, especialmente a los que necesitan oxígeno, e incluso cuidados intensivos.
¡Muy bien!
De otro lado, los buenos actos se saludan, por ello hacemos un reconocimiento al alcalde de Yungay que el lunes último ha entregado 30 camas hospitalarias, balones de oxígeno medicinal y medicinas al hospital de apoyo de dicha ciudad. Esto es de impacto tomando en consideración la cantidad de población yungaína; si bien es su función y tiene el presupuesto para ello, ha podido sortear las dificultades burocráticas para concretarlo.
La del estribo…
Lamentablemente nos acercamos al millar de fallecidos en nuestra región a causa del mortal Covid. Reiteramos el llamado a la población para continuar con las medidas preventivas.
El Tuku
El mayor reto para un encargado.