El hombre oso – Ukuku
Cuenta la leyenda sobre la existencia de Ukuku, un ser mitad hombre, mitad oso. Sobre su origen, existen diversas versiones, algunos afirman que un oso se enamoró de una mujer, a la que mantuvo cautiva por muchos años, cuando el hijo de ambos creció, ella le pidió ser liberada, para cumplir este deseo, el hijo oso mató a su padre.
Otra versión indica que un poderoso guerrero se enamoró de la hija del inca, pero no era el único, pues el hechicero del imperio también pretendía a la joven, aunque claro, sus intenciones eran desposarla para adueñarse de las riquezas.
Cuando el brujo se entera de que la doncella correspondía los sentimientos del guerrero, decidió convertirlo en un oso de anteojos, pero como ya sabemos que el amor siempre puede más; la joven reconoce en ese animal a su amado y huyen, fruto de esa unión nace Ukuku.
Contexto latinoamericano
El hijo del oso, es el nombre genérico que se le da a un héroe dentro del folklore latinoamericano, europeo y asiático de una leyenda de la que existen más de 300 variantes en 20 idiomas; entre ellas muchas en español y en lenguas quechuas. La historia gira alrededor de un oso, una mujer raptada y un hijo, engendro de ambos.
Es innegable que las tradiciones de nuestra región expresadas en leyendas, cuentos, mitos y/o relatos se han ido perdiendo a través de los años.Por lo que pedimos tu apoyo compartiendo este contenido, de esa manera nos ayudas en la tarea de difundir nuestra cultura e identidad. Únete a la Página de Facebook de Portal Huaraz. ¡Dale al botón me gusta en el siguiente cuadro!