Cancelar precargador

La leyenda de la Laguna Cojup

 La leyenda de la Laguna Cojup

El 13 de diciembre del año 1941 ocurrió en Huaraz, capital del Departamento de Ancash, uno de los mas grandes desastres que hasta la fecha hayan ocurrido. Ese día inolvidable, a las cinco de la mañana, cuenta un campesino que cuando estaba pastando sus animales en la ladera de los cerros, a pocos metros de la laguna, sintió un terrible y estruendoso ruido, como si cayesen grandes piedras de una altura considerable.

Pastor Y Ovejas Imágenes Y Fotos - 123RF

Este indígena volvió la cabeza hacia el sitio donde se producía ese ruido ensordecedor y vio que de la laguna salía un gringo de cabello rojizo que tenía un machete en la mano. El gringo se puso a bailar alrededor de la laguna y comenzó a echar piedras de regular tamaño. Estuvo como dos horas arrojando piedras a la laguna. Cuando faltaban pocos minutos para que ocurriese la tragedia, el gringo se metió a la laguna y en ese mismo momento rebasó el agua, desbordándose y arrasando todo lo que a su paso encontraba.

Luego del agua emergió el gringo montado sobre un caballo negro, y a todo galope iba llevando la delantera a la corriente; con el machete que llevaba en la mano talaba los árboles y troncos que hallaba a su paso. Cuenta el campesino que, al ver que la laguna se desbordaba, él empezó a correr a su choza que se encontraba cerca, sacó a su mujer y sus hijos y no tuvo tiempo de salvar a sus animales. Estos vieron que el agua se había llevado su choza y animales y que iba con todo furor hacia la ciudad, pero en el mismo momento que el agua iba a cubrir la población, apareció un niño vestido de blanco, quien hizo un movimiento alargando el brazo, y de esa manera el agua solo alcanzó las urbanizaciones nuevas de Huaraz y no de la parte antigua.

Dice la gente que ese niño fue Dios, que, por salvar a su iglesia, desvió el cauce al otro lado. Un cura cuenta que ha encontrado un manuscrito en el que se afirma que hace 200 años se produjo un suceso igual.

Historia

El aluvión de Huaraz de 1941 hace referencia a un alud acaecido el 13 de diciembre de 1941 en el área urbana de la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash, Perú, en el que murieron al menos 1800 personas, 400 resultaron heridas y 1500 familias fueron afectadas

En la mañana del 13 de diciembre de 1941, en la quebrada Cojup dentro del Parque Nacional Huascarán, un enorme pedazo del glaciar adyacente cayó a la laguna Palcacocha generando una ola y causando la ruptura del dique morrénico que contenía a la laguna. El agua se desbordó hacia el valle Cojup, destruyendo otra laguna en su camino, Jiracocha, y llevando bloques de hielo, rocas grandes y barro líquido hacia el valle del río Santa a lo largo de la cuenca del río Paria hasta su unión con el río Aquis formando la cuenca río Quilcay. En 15 minutos el lodo llegó a Huaraz, con 400 m³ de desechos enterrando partes de la ciudad y causando la muerte de aproximadamente 1,800 habitantes.

Ubicación

Conoce en el siguiente mapa, la ubicación de la Laguna Palcacocha y el trayecto hasta la Ciudad de Huaraz.

Portal Huaraz

https://portalhuaraz.com/

Portal Huaraz nace con el objetivo de ser un medio de difusión para resaltar lo maravilloso y hermoso del Callejón de Huaylas.

Publicaciones relacionadas

2 Comentarios

  • Hermosa leyenda, me acuerdo que me la contaron mis abuelos cuando era niño.

  • Linda leyenda, lo compartiré para que la conozcan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *