Frías cifras presupuestales o ¿incapacidad para gobernar?
Ha terminado el octavo mes del año y conforme a las leyes de la materia, el Poder Ejecutivo ha presentado el proyecto de Ley de Presupuesto para el sector público del año fiscal 2021 y se inicia el debate para el próximo ejercicio presupuestario. Por tal razón nuestra columna de hoy va a centrarse en el análisis de la ejecución presupuestal de la Municipalidad Provincial de Huaraz, correspondiente a este año.
Considero que es de justicia que la ciudadanía conozca el desempeño de autoridades y funcionarios, muchos de los cuales están haciendo “trabajo remoto”, y que es válido si los resultados los acompañan, pero como veremos, las cifras al menos dejan mucho que desear y esperamos que esta información sirva como punto de inflexión para procurar una mejor performance en la labor que debe realizarse por nuestra querida ciudad.
La Municipalidad Provincial tiene un presupuesto de 97 millones de soles, de los cuales al 1 de septiembre ha gastado poco más de 21 millones, lo que da un muy bajo 22% para una ciudad que cada día tiene más necesidades y carencias como espacios para la disposición de residuos sólidos, mejora de pistas y veredas y espacios públicos como mercados en este momento tan apremiante, mejora del sistema de circulación vial, entre otros.
Sin embargo, las cifras son más preocupantes aun, ya que, de esos 21 millones gastados, casi 13 millones ha sido en pago de planillas, pensiones y contratación de otros servicios profesionales y técnicos.
Si analizamos de manera específica los recursos destinados para los proyectos de inversión y equipamiento, tenemos que el presupuesto es de poco más de 41 millones de soles, de los cuales en ocho meses solamente se ha logrado ejecutar 5 millones lo que representa casi el 13%, lo cual, nos lleva a inferir que la ejecución en cuatro meses más no superará el 50% del total de recursos recibidos el presente año.
Hacemos más fino aun el análisis y solo revisando los 5 proyectos de inversión pública con mayor presupuesto asignado, y que en conjunto suman alrededor de 20 millones de soles, encontramos cifras lamentables ya que debemos decir que su avance es de un vergonzoso 0.01%
Como hemos señalado estas cifras son tomadas de los medios oficiales. Comprendemos la situación anómala del presente año, sabemos también que seguramente las autoridades y funcionarios tendrán razones y argumentos para explicar los motivos de esta bajísima ejecución presupuestal. Desde esta columna no pretendemos cuestionar su desempeño, pero también creemos oportuno y transparente que la ciudadanía conozca lo que está ocurriendo de manera objetiva y se formen un criterio propio.
Finalmente, es necesario señalar que el próximo año se presenta con mucha restricción en los presupuestos institucionales y que muchos proyectos quedarán sin financiamiento. Consideramos que aun estamos a tiempo para poder comprometer el máximo de recursos posibles y atender los requerimientos de la población, pero para ello se requiere que autoridades y funcionarios impulsen medidas concretas de atención urgente a este álgido problema.
El Tuku
Consulta mas articulos como este en nuestra Columna de miércoles