La ISS realizó una maniobra “burn” para evitar una colisión
Esta tarde los astronautas a bordo de la EEI (Estación Espacial Internacional) han vuelto a sus actividades normales después de refugiarse dentro de su nave espacial Soyuz cuando una pieza desconocida de desechos espaciales se acercó a 1,2 kilómetros de la órbita por donde transitaría la nave espacial.
Alrededor de las 22:19 hs (tiempo GMT), la nave espacial rusa de reabastecimiento Progress 75 acoplada a la ISS realizó una maniobra para evitar el objeto, encendiendo sus propulsores durante 150 segundos.
La ISS está orbitando aproximadamente a 420 km sobre la Tierra, a una velocidad de aproximadamente 27,568 km/h. A tal velocidad, incluso un objeto pequeño podría dañar seriamente un panel solar u otra parte vital de la estación.
La tripulación de la Expedición 63 se trasladó temporalmente al segmento ruso para estar más cerca de su nave espacial Soyuz «por precaución», según un comunicado de prensa. «En ningún momento estuvo la tripulación en peligro».
Según el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, la maniobra logró impulsar la estación a una órbita más segura.
La NASA predijo que la aproximación más cercana al objeto ocurrió alrededor de las 23:21 hs. Los controladores de vuelo del Centro Espacial Johnson de la NASA y el Comando Espacial de los Estados Unidos están rastreando los escombros.
La agencia espacial dice que la tripulación de la ISS, compuesta actualmente por el astronauta de la NASA Chris Cassidy y los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, han reanudado sus actividades habituales.