Cancelar precargador

EL Pecan Caldo (Caldo de cabeza)

 EL Pecan Caldo (Caldo de cabeza)

¿Quien alguna vez un su vida, si se dice ser Huaracino, no ha ido alguna vez a tomar un caldo de cabeza en algún mercado de Huaraz, o en algún lugar donde lo vendan? Es fácil la pregunta, como también la respuesta. Todos, absolutamente todos, hemos ido a disfrutar de ese plato, algunos buscando su exquisito sabor y otros además su efecto reparador después de una desvelada nocturna.

El Caldo de cabeza o pecan Caldo, es un plato típico de la región Ancash. Es un caldo madrugador que se toma muy temprano, a partir de las cinco de la mañana. Es conocido como «levanta muerto«. Es un caldo que requiere bastante tiempo de preparación, que empieza con la búsqueda de una cabeza de carnero, ingrediente obviamente principal, que le da su sabor característico

Ingredientes

  • Una cabeza de carnero
  • Cuatro papas amarillas
  • Un kilo de mote
  • Dos ajíes mirasol
  • Un ajo
  • Media taza de paico o hierbabuena
  • Sal al gusto

Preparación:

Limpiar bien la cabeza, quitándole con ayuda del fuego los restos de lana que pudieran haber quedado. Luego se limpia con agua caliente hasta que quede limpia, a continuación, cortamos con hacha de carnicero en presas de regular tamaño.
Lavamos el mote y lo echamos en una olla grande junto con las presas y el agua, dejamos cocer tapado durante una hora y media. Durante la cocción vamos retirando con una espumadera la espuma que se vaya formando.
Cuando el caldo ya esté sustancioso, le agregamos la sal, las papas y los ajíes mirasol, enteros y secos. Dejamos hervir hasta que la papa esté buena. Al momento de servir espolvoreamos con el paico o hierbabuena bien picada. Podemos agregar también cebolla china picada.

Portal Huaraz

https://portalhuaraz.com/

Portal Huaraz nace con el objetivo de ser un medio de difusión para resaltar lo maravilloso y hermoso del Callejón de Huaylas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *