El Pecan Caldo (Caldo de cabeza)
¿Quien, sí se dice ser Huaracino, no ha ido alguna vez a tomar un caldo de cabeza en algún mercado de Huaraz? Es fácil la pregunta, como también la respuesta. Todos, absolutamente todos, hemos ido a disfrutar de ese plato, algunos buscando su exquisito sabor y otros además, su efecto reparador después de una desvelada nocturna El Pecan Caldo o Caldo de cabeza, es un plato típico de la región Ancash, que se toma muy temprano, a partir de las cinco de la mañana.
Es conocido como «levanta muerto«. Es una sopa que requiere bastante tiempo de preparación, que empieza con la búsqueda de una cabeza de carnero, ingrediente obviamente principal, que le da su sabor característico. En nuestra sección de gastronomía te contamos cómo prepararlo.
Ingredientes
- Una cabeza de carnero
- Cuatro papas amarillas
- Un kilo de mote
- Dos ajíes mirasol
- Un ajo
- Media taza de paico o hierbabuena
- Sal al gusto
Preparación: El pecan caldo
Limpiar bien la cabeza, quitándole con ayuda del fuego los restos de lana que pudieran haber quedado. Posteriormente limpiar con agua caliente hasta que quede limpia, a continuación, cortamos con hacha de carnicero en presas de regular tamaño.
Lavamos el mote y lo echamos en una olla grande junto con las presas y el agua, dejamos cocer tapado durante una hora y media. Durante la cocción vamos retirando con una espumadera la espuma que se vaya formando.
Cuando el Pecan caldo esté sustancioso, se le agrega sal, papas y ajíes mirasol, enteros y secos. Dejamos hervir hasta que la papa esté buena. Al momento de servir espolvoreamos con el paico o hierbabuena bien picada. Podemos agregar también cebolla china picada.
Esperamos que lo hagas en casa y disfrutes de su excelente sabor y efecto reparador. ¡Provecho!.