• 29 de noviembre de 2022

Desiderio, el hombre que se cansó de burlar a la muerte: Cuando un cuento, se convierte en Novela

 Desiderio, el hombre que se cansó de burlar a la muerte: Cuando un cuento, se convierte en Novela

Era mediados del año 2020, en plena pandemia, cuando en la Editorial de Portal Huaraz, sitio web que promueve y difunde el patrimonio, tradiciones, leyendas e historias, en sus más amplios matices y expresiones de la Ciudad de Huaraz, se nos ocurrió la idea de publicar en nuestra página web un cuento inédito, el cual tenía que cumplir dos requisitos: estar inspirado en nuestra región y ser publicado a través de entregas periódicas.

Aprobada la idea en el directorio, nos entregamos a la tarea de buscar a un escritor que comparta el mismo entusiasmo por este proyecto y se sume a este gran reto. Recordamos entonces el Cuento “Entre claro y oscuro”, primer libro del escritor huaracino David Palacios Valverde, el cual es una recopilación de cuentos inspirados en nuestra región, con personajes que regresan del más allá o que tienen patas de gallina, otros aparecen queriendo llevarse a niños no bautizados, o santos que vienen a hacer compañía a ancianas temerosas. En resumen, un gran cuento de lectura obligatoria, el cual tuvo gran acogida que actualmente está disponible en las principales librerías del país; inclusive se vende en el extranjero a través de la página de Amazon.

Evocación – Cincuenta poemas con historia
Edición del cuento «Entre claro y oscuro» y el poemario «Evocación, cincuenta poemas con historia» del autor David Palacios

Con todo ya definido, nos propusimos el objetivo de convencer al escritor a sumarse a este gran reto: escribir un cuento con plazos, pues cada entrega iba a ser quincenal y se publicaría los jueves al mediodía.  Tal es así que después de las negociaciones tuvimos la confirmación por parte del escritor, quien en sus palabras nos dijo:

<<Acepto la propuesta. Es un reto muy complicado de cumplir porque la inspiración no tiene fecha, ni horarios, así, en quince días puedes escribir una línea o treinta hojas. Sin embargo, creo que va a ser un interesante ejercicio de disciplina para poder presentar puntualmente los avances, total, hay mucho material sobre el cual escribir relacionado a la historia de nuestra maravillosa tierra>>

Fue así como el jueves 22 de octubre de 2020, se publicó la primera entrega del cuento: “Desiderio, el hombre que se cansó de burlar a la muerte”, en el cual se narra la vida de un personaje que representa mucho de la historia huaracina de los últimos cien años. El cuento comienza con este anciano en su lecho de muerte junto a su familia: hijos, nietos, bisnietos. Todos ellos van contando historias de cómo ha sido la vida de Desiderio y todas las veces que ha logrado escapar de una muerte segura.

Así conforme iban pasando las entregas, crecía la acogida de los lectores. Las estadísticas de tráfico de nuestra página web lo demostraban, a la gente le gustaba el cuento y en cada entrega que se publicaba se iban sumando más y más lectores.

Posteriormente, se tuvo una pausa entre las publicaciones debido a situaciones que se presentaron en el devenir del tiempo, la pandemia nos afectó a todos de alguna u otra forma. Pero como era de esperar las publicaciones se retomaron y Desiderio continuó haciéndonos partícipes de la historia de su vida. En cada entrega, las mil y una situaciones a las que se enfrentaba, y las entregas una tras otra, hizo que nos preguntemos ¿Esto ya dejó de ser un cuento? ¿Desiderio, no solo se cansó de burlar a la muerte, sino también del formato de nuestra publicación? 

Era innegable que se narraban hechos reales y ficticios de nuestra región; los ambientes donde se desarrollaba la narrativa eran descritos con maestría; cada vez las entregas se hacían más extensas y los diálogos y monólogos confirmaban la buena pluma del escritor. No se podía negar, estábamos frente a una novela.

David Palacios Valverde
David Palacios Valverde, autor de la novela: Desiderio, el hombre que se cansó de burlar a la muerte

Fue así como Desiderio, creció y pasó de ser un cuento a una novela y esto es gracias a la fuerza de la lectoría, quien no quería que el cuento de Desiderio finalmente termine. Sobre la transición David Palacios nos dijo:

<<En la literatura pasa que los personajes terminan tomando el control de la historia, y el escritor se convierte en solo un transmisor de la misma. Me ha pasado anteriormente, pero no con la intensidad que se me presenta ahora, en que cada vez más, la trama se va saliendo de lo que inicialmente tengo en mente y van apareciendo otros personajes que toman vida propia y que exigen ser considerados y desarrollados con mayor profundidad y detalle. Ha sido por eso que, lo que inicialmente se proyectó como un cuento, al día de hoy ya se haya convertido en una novela >>

Recuerda que puedes leer la novela «Desiderio, el hombre que se cansó de burlar a la muerte», el cual semanalmente se publica de manera gratuita en nuestro portal, gracias a la cortesía de su autor David Palacios.

Asimismo, Puedes adquirir el cuento y poemario en los siguientes links:

También te puede interesar leer