Oído a la música por Richard Colonia
En nuestro país no existe una decidida política cultural en favor de la música peruana. El hecho es que; o no podemos, o estamos en un camino tortuoso hacia el desarrollo de una industria musical nacional.
Debemos de saber que el espacio del espectro radial nos pertenece a todos los peruanos. Por ello, se debe exhortar a que se cumplan las normas y que los medios de comunicación en el afán de promover el talento nacional deberían ceder cuotas de música local en su programación diaria y en horario estelar, como lo han hecho otros países vecinos.
En Ecuador es 50 / 50, en Chile 30%, en Venezuela 1 a 1 y en Perú sólo el 10% de espacio para sus artistas. ¿No creen que es una forma de discriminación con respecto a sus pares? El logro de sonar en radio de nuestros músicos peruanos es solo por el esfuerzo propio; que, como ustedes amigos notarán, casi ni se oye porque ni siquiera se cumple las normas en algunas emisoras.
Si bien es cierto algunos géneros han logrado sonar más como el huayno y la cumbia, mientras los géneros globales como el pop, rock, urbano, fusión, andina contemporánea, etc.; que como sabemos, es lo que te da una proyección internacional; se encuentran rezagados tanto por el incumplimiento y por no estar a la altura de las leyes de otros países amigos; que, se dieron cuenta en su momento que; la cultura es el capital más importante de una Nación.
Así mismo, y para fomentar la creatividad y el empleo sostenido de bandas, solistas, ejecutantes, intérpretes, músicos y autores peruanos, se tiene que promover la Ley del Telonero. En donde por cada artista internacional que llegue a presentar su show artístico en el país, se debería permitir bajo ley, mínimo a dos de los nuestros, según el género, como preliminares y con las condiciones adecuadas de escenario sonido, efectos, luces y caché.
Muchos me dirán, que aún nos falta calidad para competir internacionalmente. Lo que falta no es calidad, sino la valoración y la oportunidad para, por consiguiente, ser mejores cada día en una industria musical basada en el apoyo de buenas leyes para poder lograrlo en su defecto, con más tranquilidad y esperanza.
3 Comentarios
Talento hay, lo que falta es apoyo, acá en Perú no le dan la importancia que se merece, en el colegio por ejemplo se llevan en «talleres». Lastima.
Los hijos de mis hermanos que viven en Canada por ejemplo dicen que deben aprender mínimo dos instrumentos en el colegio. Pero que podemos esperar de nuestras autoridades que tiran agua para su molino
Se puede obligar a las emisoras a que pongan contenido nacional?, No creo. Además ellos se manejan por el rating